No hay capacidad para recibir a deportados en escuelas

​El rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció que ante las eventuales deportaciones de connacionales de EU, las instituciones de educación superior en México carecen de espacios suficientes para darles oportunidad de manera presencial; por ello, consideró que la educación abierta y a distancia podría responder de forma emergente a los jóvenes estudiantes que en su mayoría dependen del programa DACA. A su vez el director general del IPN, Enrique Fernández, coincidió en que la educación a distancia puede ser una oportunidad importante para atender a los connacionales que sean deportados de EU, a fin de que concluyan sus estudios de bachillerato o educación superior.

A su vez 400,000 niños y adolescentes de ascendencia mexicana, nacidos en el extranjero, cursan el presente ciclo escolar de educación básica, según datos compartidos a Crónica por la SEP.​ Más del 90% proviene de EU. Sin importar su estatus migratorio ni la falta de documentos de identidad, en las últimas semanas todos quedaron inscritos de manera formal, ya sin la etiqueta de oyentes o alumnos provisionales, aseguró en entrevista Emiliano González, titular de la Dirección de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP.

Tras la aprobación en el Senado, de la iniciativa preferente para revalidar estudios de connacionales repatriados, el funcionario explica a detalle su alcance… Aunque está pendiente su aval en la Cámara de Diputados, opera ya en el papel. Los chicos incorporados representan cerca del 2% del total de alumnos en el sistema nacional de educación básica.

Fuente :

Crónica, Sol de México