Los 5 pilares que rigen al nuevo modelo educativo

Buenas Tardes compañeros, les compartimos los cinco ejes que rigen al nuevo modelo educativo, que entrará en vigor en el ciclo lectivo 2018-2019, son:

  • Escuela. Se plantea un sistema educativo horizontal, con autonomía, con participación de alumnos, maestros y padres de familia. Parte de un enfoque humanista y toma en cuenta los avances en los estudios del aprendizaje.
  • Planes de Estudio. En los que se comprende como puntos clave la enseñanza del lenguaje, el pensamiento matemático, la formación cívica y la ética.
  • Maestros. Se propone la evaluación académica de los profesores, su profesionalización, que les permita obtener mejores salarios a partir de su desempeño.
  • Inclusión y equidad. Se trata de crear condiciones para garantizar acceso efectivo a una educación de calidad y reconocer distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y destinar mayores recursos educativos a la población en condiciones de vulnerabilidad.
  • Gobernanza del sistema educativo. Se resalta la participación de maestros, educandos, padres de familia,  gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

A continuación, algunas ideas centrales contenidas allí:

Horizontal

La idea del modelo es proponer un sistema educativo en el que participen de diferentes maneras los alumnos, los maestros y los padres de familia.

Del lenguaje a la ética

Los planes de estudio tendrán como grandes puntos clave disciplinas como el pensamiento matemático, la formación cívica y ética y la enseñanza del lenguaje

Mejores docentes

Otra clave es la profesionalización y evaluación de los maestros, con miras a mejores salarios por su trabajo; el Servicio Profesional Docente basado en el mérito será uno de sus ejes

Que quepan todos

Según explicó el secretario de Educación, Aurelio Nuño, la idea es crear condiciones para que todos los niños tengan acceso a educación de calidad, según sus capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje

Gobernanza

El modelo prevé que, además de maestros, alumnos y padres, se involucren en el sistema educativo gobiernos, sociedad civil y ONG, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y los legisladores.

Rumbo a la prepa

El modelo prevé no sólo que los niños terminen cada grado escolar, sino que de hecho replantea los planes de estudio de manera que progresen desde el preescolar hasta el bachillerato.

Integral

Los planes de estudio no son sólo de aprendizaje, sino que también pretenden considerar el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

Autonomía

Las escuelas tendrán cierto margen para adaptar algunos contenidos, por ejemplo, a sus condiciones locales o al entorno de los estudiantes.

Fuente :

excelsior.com.mx